Términos y condiciones

El presente documento establece los Términos y Condiciones Generales mediante los cuales se regirá el acceso y uso del sitio web disponible mediante la URL: https://apimarket.santander.com.mx/public así como la información contenida en dicho sitio web, ya sea que dicha información se encuentre disponible o no para su descarga (en su conjunto “API MARKET”).

API MARKET es propiedad de Banco Santander México, S. A., Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero Santander México (“Santander”).

Toda persona que ingrese haga uso del API MARKET tendrá el carácter de Usuario y desde ese momento se sujetará incondicionalmente a los presentes Términos y Condiciones Generales.

Santander le informa que deberá de abstenerse de utilizar el API MARKET si no ha leído los presentes Términos y Condiciones Generales, o no comprende todas las obligaciones que derivan de su uso.

  1. DEFINICIONES


    1. API (s): la(s) interfaz (ces) de programación de aplicaciones (o tecnología similar) que Santander pone a disposición de los Usuarios a través del API MARKET y que permite a éstos, el acceso y uso del Contenido y/o Servicios API a través de Aplicaciones. SANTANDER se reserva el derecho, a su total discreción de garantizar, denegar, limitar o modificar a los Usuarios y en su caso a terceros el acceso a y/o uso de cualquier API y/o Contenido/ Servicio API asociado al API MARKET.
    2. API MARKET: significa el sitio web, información, y medios accesibles a través de la URL: https://apimarket.santander.com.mx/public
    3. Aplicación: significa un sitio web y/o una aplicación informática que para lograr el acceso o ejecución de sus funcionalidades hace uso del Contenido/Servicios API de Santander. Lo anterior sin perjuicio de la forma en que ésta haya sido desarrollada y con independencia de que ésta sea propiedad de un Usuario, diseñada por un Usuario, o aprovechada en beneficio de un Usuario o de terceros con responsabilidad del Usuario.
    4. Contenido(s) API: significa, los datos o la información disponible o a la que se podrá tener acceso a través de una API.
    5. Contenido(s) /Servicio(s) API: significa los Contenidos de API y los Servicios de API asociados a una API.
    6. Servicios API: significa los servicios y/o funcionalidades accesibles o ejecutadas a través de una API.
    7. Documentación: significa en su conjunto o en lo individual, las guías online, kits de desarrollo de software y/o materiales de ayuda y formación puesto a disposición de los Usuarios en el API MARKET, los cuales se consideran propiedad de Santander.
    8. Marca(s) Son las denominaciones comerciales, marcas, logos, logotipos, nombres comerciales utilizadas en o en relación con el API MARKET, con el uso de una API y/o con un determinado Contenido/Servicio API para identificar los productos o servicios de Santander.
  2. LICENCIA DE API

    Santander otorga al Usuario una licencia gratuita, limitada, no exclusiva, intransferible y revocable para descargar, copiar y usar la(s) API(s) del API MARKET para desarrollar, probar y conectar con una Aplicación.

    Salvo los derechos otorgados mediante la presente licencia para el uso de la(s) API(s) del API MARKET no se otorga ningún otro derecho o licencia, expreso o implícito de propiedad intelectual o industrial o sobre secretos industriales, ya sea derivado o relacionado con estos Términos y Condiciones Generales o derivado de la ejecución del mismo.

    Santander se reserva el ejercicio de cualquier otro derecho sobre la(s) API(s) diferente de los otorgados en estos Términos y Condiciones Generales

  3. RESTRICCIONES AL USO DE LAS API(S)

    Cuando el Usuario acceda a o consuma una API y/o el Contenido/Servicio API al amparo de los presentes Términos y Condiciones Generales el Usuario y sus Usuarios Finales y/o sus Aplicaciones no podrán:

    1. Modificar, ocultar, eludir o deshabilitar ningún elemento la(s) API(s) y/o Contenido o Servicio API o de sus dispositivos de acceso y seguridad;
    2. Interrumpir o interferir con o generar un impacto negativo, de cualquier forma, en el acceso o uso de una API y /o Contenido/Servicio API;
    3. Infringir, abusar o hacer declaraciones sobre la propiedad intelectual de Santander;
    4. Transmitir o introducir virus, gusanos, troyanos o cualquier otro software malicioso a través de su Aplicación o su acceso y uso a/de una API y/o Contenido/Servicio API;
    5. Usarlas en conexión con una Aplicación que sea o promocione de alguna forma la ofensa, insulto, acoso, amenaza, discriminación, contenga expresiones vulgares, pornografía, falta de ética, conductas ilegales o cualquier otra conducta que a criterio de Santander se considere inadecuada;
    6. Excepto cuando así lo haya expresamente autorizado Santander, usar robots, arañas, aplicaciones de "scrapping" o extracción masiva de datos o cualquier otra funcionalidad automática para extraer o indexar todo o parte de datos de Santander, productos o servicios para cualquier uso o propósito no autorizado.
  4. FUNCIONALIDAD DE LA APLICACIÓN

    Bajo ninguna circunstancia el Usuario podrá modificar, cambiar o alterar un Contenido/Servicio API (o su apariencia) para prestar Contenidos/Servicios API que sean engañosos, abusivos, falsos o confusos. Si el Contenido/Servicio API incluye hiperenlaces al website de SANTANDER, la Aplicación deberá incluirlos completos e inalterados, para la adecuada monitorización de la actividad de la Aplicación. A la mayor brevedad y a petición de Santander, el Usuario acepta proporcionar acceso a su Aplicación, documentación, información, empleados y/o terceros subcontratados. El Usuario corregirá con la mayor diligencia posible cualquier fallo o incidencia en su Aplicación que sea origen de dificultades en el acceso a la API o a los Contenidos y Servicios API.

    Sin perjuicio de la forma en que el Usuario esté usando la API y el Contenido/Servicio API en su Aplicación, la Empresa no podrá, en ningún momento, ni siquiera con posterioridad a la terminación de éstos Términos y Condiciones Generales y en la medida en que esté permitido por la legislación, impedir o restringir que SANTANDER acceda, use o muestre sus APIS o el Contenido/Servicio API, de cualquier manera, para cualquier finalidad, con cualquier Usuario Final, en cualquier Aplicación o medio conocido o que se conozca con posterioridad.

  5. MANTENIMIENTO

    SANTANDER no garantiza ninguna disponibilidad en el funcionamiento de cualquier API y/o Contenidos/Servicios API. Estos Términos y Condiciones Generales no le da al Usuario ningún derecho a recibir mantenimiento o soporte para ninguna API o Contenido/Servicio API. El Usuario es el único responsable de prestar cualquier asistencia técnica o mantenimiento sobre sus Aplicaciones, por lo que conoce y acepta que Santander no tiene obligación de ofrecer o prestar ninguna asistencia técnica o mantenimiento a cualquier tercero que haga uso de su(s) Aplicación(es) no revelará o dará a entender a cualquiera de esos terceros que Santander presta dichos servicios de asistencia y mantenimiento.

  6. MODIFICACIONES

    Usted conoce y acepta que SANTANDER, en cualquier momento y a su criterio, modificar los presentes Términos y Condiciones Generales, cualquier API, y cualquier Contenido/Servicio API. Las Modificaciones a las APIs y/o al Contenido/Servicios API serán comunicadas vía email a la dirección que usted haya indicado en el momento del registro en el Api Market y/o con posterioridad a través de https://apimarket.santander.com.mx/public dentro de los diez (10) días posteriores a cualquier Modificación. Usted reconoce que una Modificación puede afectar de forma negativa a su/s Aplicación/es, incluyendo entre otras, pero no limitado a: (a) cambios en la forma en la que la Aplicación se comunica con la API; (b) cambios en la forma en la que la Aplicación solicita, recibe, accede, muestra, transmite y/o usa el Contenido/Servicio API; y/o (c) cambios en los Contenidos/Servicios API asociados a una API en concreto. No asumimos ningún tipo de responsabilidad frente a Usted o ningún usuario de su Aplicación derivados de cualquier Modificación o de los efectos desfavorables que puedan derivarse de la misma. Si Usted continúa utilizando la API o el Contenido/Servicio API una vez transcurrido el Periodo de Conformidad se entenderá que ha aceptado y queda obligado por la Modificación efectuada.

  7. RESPONSABILIDAD POR SU APLICACIÓN

    SANTANDER sólo se hace responsable de poner a disposición de Usted el Contenido/Servicio API, de acuerdo con los Términos y Condiciones Generales.

    Usted es el único responsable de su Aplicación, incluyendo, pero no limitándose al desarrollo de su Aplicación, el funcionamiento de la misma, el mantenimiento, el cumplimiento con todas las leyes y normas locales, estatales, federales e internacionales que sean de aplicación y todos los materiales que aparecen en la misma, siendo entre otras las siguientes obligaciones:

    1. Comunicar e informar cómo (y, en caso necesario, obtener consentimientos) Usted va a recoger, usar, almacenar y comunicar a terceros los datos recogidos de los visitantes y Usuarios Finales de su Aplicación mediante una política de privacidad o de cualquier otra forma, incluyendo cuando así sea exigible que los terceros (incluidos anunciantes de publicidad) podrán incluir contenido y anuncios, recoger información directamente de los visitantes e instalar y reconocer cookies instaladas en los navegadores de sus visitantes y/o Usuarios Finales;
    2. Crear y publicar, y asegurar la exactitud, calidad, integridad, legalidad, confianza, totalidad y pertinencia de la información que publique en su sitio web y/o su Aplicación;
    3. Asegurar que todos los datos que Usted o su Aplicación proporcionan a SANTANDER no son auténticos, reales;
    4. Asegurar la exactitud, calidad, integridad, legalidad, confianza, totalidad y adecuación de los datos que Usted y/o su Aplicación proporcione a SANTANDER al amparo de estos Términos y Condiciones Generales, incluyendo pero no limitados a los datos que Usted proporcione de Usted, su Aplicación y/o del uso del Contenido/Servicio API;
    5. Usar y divulgar el Contenido/Servicio API de conformidad con los Documentos Legales y con cualquier acuerdo entre Usted y un tercero, sea persona física o jurídica, incluyendo cualquier restricción o requisito establecido para Usted por la persona o entidad que almacene su sitio
    6. Usar y/o exponer Contenido/Servicio API en o dentro de su site de una manera que no infrinja, vulnere o se apropie indebidamente de derechos de cualquier tercero (persona o entidad), incluyendo derechos de autor, marcas, privacidad, publicidad, o cualquier derecho de propiedad intelectual o derechos propietarios;
    7. Cumplimir con cualquier normativa que le sea de aplicación, incluyendo, con carácter enunciativo, las de protección del consumidor, propiedad intelectual, protección de datos de carácter personal y exportación); y
    8. llevar a cabo las operaciones técnicas de su Aplicación, y
    9. asumir los daños que surjan de cualesquiera actos u omisiones llevado a cabo por sus Usuarios Finales en los mismos términos que Usted los asume bajo los presentes Terminos y Condiciones.
  8. OBLIGACIONES

    Usted manifiesta que: (i) no ocultará o simulará su identidad a SANTANDER; (ii) Usted tiene un motivo lícito y legítimo para acceder y utilizar las APIs y el Contenido/Servicio API; (iii) no llevará a cabo actos que puedan dañar a SANTANDER y/o sus derechos e intereses sobre las APIs y el Contenido/Servicio API; (iv) Usted y su Aplicación así como la API y el Contenido/Servicio API cumplirán con los Términos y Condiciones Generales de estos Términos y Condiciones Generales y todas las leyes y normativas que les sean de aplicación; (v) bloqueará y lo comunicará a la mayor brevedad posible a SANTANDER, cualquier sospecha o certeza de uso inapropiado, no autorizado o prohibido por terceros de una API o un Contenido/Servicio API; (vi) no está incluido en la Lista de personas Bloqueadas a que se refiere el artículo 115, párrafo noveno, de la Ley de Instituciones de crédito; (vii) ha obtenido todos los consentimientos y aprobaciones necesarias para divulgar con carácter general a terceros y/o usar con carácter general cualquier dato que Usted y/o su Aplicación generen, incluido pero no limitado a los datos proporcionados al realizar el acceso y/o uso de un Contenido/Servicio API; (viii) durante la vigencia dlos presentes Terminos y Condiciones, su aplicación no: (A) no se puede identificar como un servicio dirigido a menores (tal y como haya sido definido el término en la legislación de privacidad que a Usted le sea de aplicación en cada momento) y/o (B) Usted no está incluido en una web o servicio online dirigido a menores; y (xi) su aceptación electrónica del Contrato es auténtica y es una firma electrónica de representante debidamente autorizado (apoderado).

  9. CONFIDENCIALIDAD

    Usted conoce y acepta que la información que de las API/s, que no sea pública, el Contenido/Servicio API que SANTANDER le entregue a Usted es información confidencial que le pertenece a SANTANDER (la Información Confidencial) y esta no podrá ser comunicada a terceros (incluyendo, pero no limitado a sus Filiales) sin previo consentimiento de SANTANDER.

    Usted se compromete a, de forma comercialmente razonable, establecer los medios necesarios para mantener la confidencialidad de la información que obre en su poder o que esté contenida en su Aplicación, que bajo ninguna circunstancia podrán ser menos rigurosos que los medios legalmente establecidos o que Usted use para proteger su propia información confidencial utilice, obligándose a aplicar los que sean más rigurosos.

    A la terminación de éstos Terminos y Condiciones, Usted estará obligado a destruir cualquier copia de la información confidencial que obre en su poder y/o en el de sus subcontratados o agentes y si así fuera requerido a certificar dicha destrucción.

  10. PROPIEDAD INTELECTUAL E INDUSTRIAL

    Le corresponde a SANTANDER, en exclusiva, cualquier derecho de propiedad intelectual o industrial que se pueda derivar de todas las APIs, todo el Contenido/Servicio API, la Documentación, las Marcas o signos distintivos, imágenes, fotografías, patentes, modelos de utilidad, diseño industrial, modelos, dibujos, gráficos, archivos de texto de audio o video, y/o cualquier contenido accesible en el API Market o en cualquier API y/o cualquier contenido o servicio accesible a través del mismo y de cualquier otra propiedad intelectual derivada de estos Términos y Condiciones Generales. La propiedad intelectual de SANTANDER no podrá ser modificada, copiada, alterada, reproducida, adaptada o traducida sin el consentimiento expreso otorgado por los propietarios de dicha propiedad.

    Usted Mantienen la propiedad intelectual de su Aplicación.

    Las marcas, etiquetas, distintivos o logos que aparecen en el Api Market y/o las APIs son propiedad de SANTANDER y/o y han sido debidamente registradas. Los nombres de los productos y servicios y de las empresas que aparecen en el API Market y/o APIs pueden ser marcas o distintivos registrados por sus legítimos propietarios. Usted y/o su Aplicación no podrán eliminar o bajo ninguna circunstancia modificar las marcas o distintivos ni las leyendas que indique el registro o propiedad de los mismos en las APIs o en el API Market.

    SANTANDER le otorga a Usted una licencia limitada, revocable, no transferible, no exclusiva y gratuita para incluir sus respectivas Marcas en su Aplicación con la única finalidad de identificar la fuente del Contenido/Servicio API. Usted seguirá estrictamente las normas y recomendaciones para un uso apropiado de las Marcas de SANTANDER, incluidos en el API Market o que SANTANDER le haya entregado de cualquier otra forma. Usted usará las Marcas de SANTANDER: (i) en su Aplicación, en conjunto con cualquier API y Contenido/Servicio de API; (ii) de forma que no menosprecie o dañe a SANTANDER; (iii) previa aprobación previa y expresa, sujeta a criterio de SANTANDER; y (iv) en beneficio única y exclusivamente de SANTANDER. Usted no podrá usar las Marcas de SANTANDER para cualquier otro propósito no autorizado en los presentes Términos y Condiciones Generales.

  11. INDEMNIZACIÓN

    Usted está obligado a indemnizar a SANTANDER hasta por el límite máximo permitido por la legislación aplicable, sin que se necesaria una declaración previa del derecho a ser resarcido, así como a proteger y defender a SANTANDER, sus directores, empleados, administradores, agentes, terceros, apoderados, sucesores y cesionarios de cualquier reclamación de órganos administrativos o gubernamentales o de cualquier otro tercero, por daños y perjuicios, incluida la imposición de multas de carácter administrativo, civil o criminal y los daños y perjuicios causado o alegados mediante simple comunicación o reclamación judicial, que estén relacionados, asociados o sean derivados de su Aplicación, o por el uso que de la misma haga cualquier tercero, en todo en parte, de una o varias APIs o el Contenido/Servicio API (incluso aunque dicho uso fuera fraudulento), de su uso o acceso o del de cualquier tercero respecto a cualquier API o Contenido/Servicio (incluso aunque se trate de una actividad fraudulenta) y de cualquier incumplimiento a los presentes Términos y Condiciones Generales. SANTANDER se reserva el derecho a hacerse cargo de su defensa o hacerle a Usted responsable de la misma frente a cualquier reclamación mencionada. La presente cláusula de indemnización y los derechos y obligaciones otorgados por o mediante la misma son adicionales y no excluyen o sustituyen a cualesquiera otros daños y perjuicios que pudieran derivarse de la ejecución de los presentes Términos y Condiciones Generales.

  12. EXCEPCIONES A LAS GARANTÍAS

    SANTANDER pone a disposición de Usted las APIs y el Contenido/Servicio API, de las cuales de conformidad con la legislación aplicable, SANTANDER no ofrece ninguna garantía, expresa o implícita o reglamentaria, no ofrece ninguna garantía legal (entre otra las de exactitud, comerciabilidad, adecuación a una finalidad o propósito específico o no infracción). Asimismo, en la medida de lo permitido por la legislación aplicable SANTANDER no otorgar ninguna garantía en relación con la seguridad, estabilidad, disponibilidad ilimitada o funcionamiento de las APIs y el Contenido/Servicio API.

  13. TERMINACIÓN

    SANTANDER podrá suspender el acceso a las APIs o al Contenido/Servicio API, de acuerdo a su criterio y sin necesidad de comunicación previa, cuando (i) tenga sospecha o constancia de que Usted, su Aplicación o terceros han accedido a una API o Contenido/Servicio API que no se le hubiere autorizado; (ii) incumplimiento o amenaza de incumplimiento de las licencias otorgadas en estos Términos y Condiciones Generales; (iii) cuando sea necesario para cumplir con la legislación o la normativa vigente.

  14. PUBLICIDAD

    Usted puede publicitar el uso de las APIs de acuerdo con lo establecido en los presentes Terminos y Condiciones, pero no podrá declarar o comunicar de forma expresa o implícita que haya establecido ningún tipo de sociedad o colaboración o relación preferente SANTANDER. No podrá usar las Marcas sin autorización previa y expresa o hacer algún tipo de declaración o incluso sugerir que el acceso o uso por su parte de una API o del Contenido/Servicio API excede de las licencias y derechos que le haya otorgado SANTANDER.

  15. DISPOSICIONES GENERALES

    Usted únicamente podrá acceder a las APIs o al Contenido/Servicio API tras aceptar los presentes Términos y Condiciones Generales en su totalidad.

    Nada de lo dispuesto en los presentes Términos y Condiciones Generales supone el establecimiento entre las partes de una relación societaria, acuerdo de colaboración, franquicia, agencia, fiduciaria, laboral o de cualquier otro tipo. Ninguna de las partes tiene autoridad para obligar a la otra o para contratar en su nombre o asumir cualquier responsabilidad que le corresponda a la otra parte en el cumplimiento de sus obligaciones o ejercicio de los derechos que para ella se derive de los presentes Términos y Condiciones Generales.

    SANTANDER enviará las comunicaciones por email a la dirección identificada por Usted al registrarse en el API MARKET. Usted es el único responsable de mantener actualizada y activa su dirección de email, debiendo indicar a SANTANDER en todo momento cualquier cambio en la misma, así como de leer a la mayor brevedad cualquier mensaje que reciba de SANTANDER. Las noticias que Usted envíe a SANTANDER deberán cumplir la legislación aplicable.

    Usted autoriza a SANTANDER, grabar y guardar copia de cualquier comunicación electrónica o telefónica derivada del su uso de las APIs, del Contenido/Servicio API y del uso de la Plataforma API MARKET y/o como del resultado de las mismas.

    Usted no podrá ceder ninguno de los derechos u obligaciones derivados de los presentes Términos y Condiciones Generales sin el consentimiento previo y escrito de SANTANDER. SANTANDER podrá ceder los presentes Términos y Condiciones Generales sin el consentimiento de Usted, mediante comunicación por email o a través de su publicación en el API MARKET.

    La legislación y jurisdicción aplicable a cualquier conflicto o reclamación entre un Usuario y Santander relacionada con estos Términos y Condiciones Generales será la legislación vigente en los Estados Unidos Mexicanos y los Tribunales de la Ciudad de México.

  16. AVISO DE PRIVACIDAD

    SANTANDER manifiesta ser una sociedad legalmente constituida bajo las leyes de los Estados Unidos Mexicanos, y señala como domicilio convencional para todos los efectos y obligaciones relacionadas con el tratamiento de Datos Personales, el inmueble ubicado en Av. Prolongación Paseo de la Reforma, número 500, Colonia Lomas de Santa Fe, C.P. 01219, en la Ciudad de México, haciendo del conocimiento de Usted que los datos que en su caso se recaben o sean proporcionados por Usted, serán protegidos conforme a lo establecido por la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares.

    Usted podrá consultar el Aviso de Privacidad en el Sitio (www.santander.com.mx), en el entendido de que toda la información que SANTANDER recabe de Usted y será tratada con absoluta confidencialidad.

    Fecha de emisión: 12 de febrero de 2019